¿Debería comprar una vivienda este 2024?

17 abril 2024

Conoce el escenario inmobiliario actual en Chile y las oportunidades que existen para tomar una decisión informada.

En el dinámico mundo inmobiliario, la pregunta de cuándo comprar una vivienda siempre está presente. Si quieres comprar una propiedad en 2024 en Chile, debes conocer el mercado inmobiliario actual, analizar las tendencias y la proyección futura.

A continuación, te contamos lo que deberías conocer antes de tomar la decisión de si comprar o no una propiedad este año.

Precios estables con una leve tendencia a la baja

El mercado inmobiliario chileno experimentó ajustes en los últimos años, con una disminución en los precios de venta de casas y departamentos. De acuerdo al Informe Trimestral de Vivienda de la Región Metropolitana elaborado por Portalinmobiliario.com, los precios de venta de departamentos bajaron un 1,8% en el último trimestre de 2023 comparado con el mismo período del año anterior, mientras que las casas experimentaron una caída del 2,1%.

Esto sucede porque hay más viviendas en venta y menos personas interesadas en comprar, lo que causó una disminución en la demanda de propiedades. Sin embargo, una mayor competencia entre vendedores entrega a los compradores la posibilidad de negociar mejores precios y encontrar opciones más convenientes.

Posibilidad de una baja en las tasas de interés

Las tasas de interés hipotecarias juegan un papel crucial en la decisión de compra de vivienda en los últimos años. Aunque las tasas actualmente están en niveles relativamente altos en comparación con los mínimos históricos, se prevé que disminuyan ligeramente para el año 2024.

Esto, sin duda, sería una noticia positiva para potenciales compradores, ya que implicaría un menor costo del financiamiento y una mayor accesibilidad a la vivienda.

Considerando las tasas de interés actuales, Ferencz Delarze, socio director de Property Partners, indicó a DFMAS que «el minuto para comprar es ahora, porque siempre existe la posibilidad de renegociar los créditos hipotecarios cuando las tasas bajen».

Factores a considerar al tomar una decisión

Las condiciones del mercado inmobiliario influyen cuando compras una propiedad, pero también debes considerar factores personales al decidir. Es importante analizar ambos aspectos antes de tomar una decisión.

  • Necesidades habitacionales: Evalúa el tamaño, la ubicación y las características que necesitas en una vivienda para satisfacer tus necesidades actuales y futuras.
  • Posibilidades financieras: Determina tu capacidad de pago, considerando el monto del pie de pago, las cuotas del crédito hipotecario y otros gastos asociados a la compra y mantención de la vivienda.
  • Expectativas a futuro: Piensa en tus planes a largo plazo y cómo la propiedad se ajusta a tus objetivos de vida.

Te podría interesar: ¿Cómo comprar mi primera vivienda?

¿Comprar o no comprar una propiedad este 2024?

Al respecto, José Tomás Carrasco, gerente comercial de Tricapitals, afirmó a DFMAS que Chile está en un buen momento para invertir, porque “la banca ya está retomando condiciones de hace un tiempo atrás, entregando créditos a 30 años y tasas mucho más accesibles que hace un par de años”.

Actualmente, existen diversos factores que favorecen la compra tales como la amplia oferta de propiedades, la tendencia a la baja de los precios y la posible disminución de las tasas de interés. En este sentido, se recomienda aprovechar las oportunidades que está ofreciendo el mercado inmobiliario en Chile, si las condiciones personales y financieras lo permiten.

Conoce nuestros proyectos inmobiliarios

Si buscas una nueva propiedad, visita nuestros proyectos inmobiliarios y acércate a cualquiera de nuestras salas de informaciones para recibir asesoramiento de nuestros ejecutivos y aclarar todas tus dudas.

Compartir este artículo

¡Entérate de nuestros próximos proyectos!

"*" señala los campos obligatorios

Otros artículos

Persona leyendo un contrato de leasing habitacional
24 mayo 2024

¿Qué es el leasing habitacional?

En este artículo te contamos qué es, cómo funciona, sus ventajas y desventajas.

Leer más
Sillón
2 mayo 2024

Optimiza los espacios de tu departamento

Transforma tu departamento en un refugio acogedor y eficiente con estos consejos para optimizar tus espacios.

Leer más
Lavamano
8 abril 2024

Remodela tu baño pequeño

Aprovecha al máximo cada metro cuadrado con estos consejos de diseño y decoración.

Leer más