Edificio Piemonte
Volver

Cómo comprar un departamento o casa

Te acompañamos en todo el proceso de comprar un departamento o casa. Conoce el proceso de inicio a fin y aclara todas tus dudas con nosotros.

Explora propiedades y cotiza

  • Explora las propiedades disponibles que se ajusten a tus necesidades.
  • Escoge un departamento o casa, verifica la disponibilidad y cotiza con nuestros ejecutivos de venta. Puedes solicitar más de una cotización.
  • Una cotización es un documento en el que formalmente conocerás los valores de las unidades de tu interés.

La cotización es válida por 5 días, durante este tiempo se mantendrán los precios y las condiciones comerciales.

Reserva tu propiedad Absalon

  • Inicia la compra de una propiedad reservándola en las salas de venta.
  • Deberás pagar un monto asignado para reservar que varía dependiendo del proyecto. Este monto podrá ser devuelto en la firma de la promesa o se rebajará del pie de la vivienda.
  • Al reservar se acordarán los detalles de la unidad seleccionada, el pago del pie y la fecha de la promesa de compraventa (si el proyecto es con entrega a futuro) o la escritura (si el proyecto es con entrega inmediata).
  • Se iniciará la búsqueda de la mejor vía de financiamiento y se te solicitará información personal para las evaluaciones.

Si tu cotización supera los 5 días de validez, asegúrate de volver a cotizar la unidad de interés antes de proceder a la reserva.

Firma de la promesa de compraventa

Una vez cumplido el plazo de la reserva deberás firmar la promesa de compraventa. Este es un contrato legal donde te comprometes a comprar una vivienda y Absalon se compromete a venderla, respetando las condiciones pactadas.

Antes de firmar presta atención a lo siguiente:

  • Revisa que tus datos estén correctos.
  • Verifica los datos de la propiedad, precio y forma de financiamiento.
  • Confirma la fecha estimada para la firma de escritura.
  • Conoce las claúsulas de salida del contrato en caso de abandonar la compra.
  • Revisa los costos relacionados a los trámites del proceso.

Firma de la escrituración

  • Te avisaremos tres meses antes la fecha de entrega del proyecto y la posterior firma para comenzar a gestionar el crédito hipotecario (si ese es el financiamiento elegido).
  • El banco redactará la escritura estableciendo las condiciones de pago acordadas y nos la entregará para que sea revisada por ambas partes. Con tu aprobación y la nuestra, podrás firmar la escritura en la notaria. Si la compra es con fondos propios la redacción de la escritura la realizaremos nosotros.
  • La propiedad pasa a ser tuya con el contrato firmado y la inscripción en el conservador de bienes raíces.

Antes de firmar asegúrate que tus datos están correctos, verifica los datos de la propiedad, confirma que la información del financiamiento es lo pactado con anterioridad y comprueba que se cumplan las condiciones de venta aceptadas.

Recibe las llaves de tu nuevo hogar

  • Posteriormente a la firma de la escritura, un ejecutivo Absalon te contactará para la de la fecha de entrega de las llaves de tu nueva propiedad.
  • En la fecha señalada te recibirá un ejecutivo de Absalon, quien te explicará la ceremonia de entrega y los pasos a seguir.
  • En el recorrido por la propiedad podrás realizar observaciones a nivel de terminaciones y se te informará cuáles son parte de la garantía y cuáles no.
  • Durante esta instancia podrás realizar todas las consultas que estimes necesarias y nuestro ejecutivo se encargará de resolver cada una de tus inquietudes.

Preguntas frecuentes sobre el proceso de compra

¿Qué es el estudio de títulos?

Es el estudio que realizan los abogados de entidades bancarias a los antecedentes técnicos y legales relativos a la propiedad que se va a comprar. Esta información la provee la inmobiliaria y es parte integral del proceso de escrituración.

¿Qué gastos asociados tiene una compraventa de un bien raíz?

Esto depende de cómo financiará la compraventa el comprador.

En caso de un crédito hipotecario se denominan gastos operacionales y se componen de: tasación del inmueble, estudio de títulos, redacción de borrador de escritura de compraventa, notaría, impuesto de timbres y estampillas o impuesto al mutuo e inscripción en el conservador de bienes raíces.

En caso de una compraventa al contado: estudio de títulos (opcional si se asesora con un abogado), notaría e inscripción en el conservador de bienes raíces.

¿Qué significa que una propiedad esté acogida al D.F.L.2 ?

La vivienda DFL 2 es aquella que tiene menos de 140 m² de superficie útil construidos, al cumplir con esta característica el propietario se puede acoger a una serie de beneficios tributarios.

¿Qué garantías existen al comprar una vivienda nueva?

Cabe señalar que los proyectos de Absalon cuentan con una garantía constructiva que se acoge a la Ley de Calidad de la Construcción Nº 20.016. Al momento de la entrega recibirá una carpeta con antecedentes, planos, etc. por los inmuebles asociados a la compraventa en la cual se detalla toda esta información.

¿Cuándo recibiré los inmuebles?

El comprador debe considerar que al comprar una propiedad o bien raíz, la entrega de la vivienda se realizará una vez suscrita la escritura de compraventa y pagada la totalidad del bien. Éste trámite dependerá en el periodo en que se realizó la compra y del avance de obra en construcción. Al comprar en verde este plazo podría demorar hasta 24 meses o según lo señale la promesa de compraventa.

¿Qué es una promesa de compraventa?

Es un contrato escrito o compromiso que adquieren las partes que realizaran el negocio de la compraventa de una propiedad o bien raíz, en este caso un particular (comprador) y la Inmobiliaria (Vendedora) quienes comparecen en el acto. Este contrato debe ser legalizado ante notaria y afianzado mediante una póliza de garantía, el texto debe incluir el detalle de la compra del terreno, antecedentes técnicos del edificio, resolución del permiso de edificación certificado otorgado por la Dirección de Obras Municipales, inmuebles asociados, condiciones, plazos, multas, etc.

¿Qué es una póliza de garantía?

En el año 2004 se reguló mediante la dictación de la Ley Nº 19.932 y posteriormente con la Ley Nº 20.007. Esta ley protege al comprador de malas prácticas, obligando a las inmobiliarias que vendan en verde a contratar en una compañía de seguros, una póliza de garantía la cual cubre los dineros entregados por concepto de pie o abonos recibidos por parte del comprador los cuales son detallados en promesa de compraventa respectiva. En caso que la inmobiliaria no cumpla con la entrega del inmueble, la compañía de seguro devuelve el dinero quedando el comprador protegido ante cualquier eventualidad.