¿Cómo comprar mi primera vivienda?

26 octubre 2023

Comprar tu primera vivienda puede convertirse en un gran desafío si no tienes claridad de lo que buscas y no te asesoras bien. En este artículo te contamos lo que necesitas considerar para adquirir esa anhelada propiedad.

Son muchas las preguntas que puedes obtener al momento de decidir comprar tu primera vivienda: ¿cómo la pagaré? ¿dónde quiero vivir? ¿casa o departamento? Es común sentir incertidumbre durante el proceso, sin embargo es importante asesorarse bien para poder tomar una decisión informada.

A continuación, te contamos sobre cinco puntos importantes que deberías considerar al momento de iniciar la búsqueda y la compra de tu primera vivienda:

  1. Establece un presupuesto
  2. Evalúa las opciones de financiamiento
  3. Define lo que buscas
  4. Visita presencialmente y compara las propiedades
  5. Cotiza las propiedades de interés

Establece un presupuesto

Antes de comenzar a visitar distintas viviendas y compararlas es de vital importancia que te tomes un momento para evaluar tus ingresos. Verifica cuánto puedes ahorrar para el pago inicial de tu futura propiedad y calcula cuánto podrías pagar cada mes con un crédito hipotecario. 

Hay diferentes formas de financiamiento para cumplir tu sueño, pero sé responsable y establece un límite para no excederte durante la búsqueda. 

Evalúa las opciones de financiamiento

Una vez que tengas claro tu presupuesto, deberás averiguar sobre las distintas opciones de financiamiento que existen. Puedes revisar si calificas para obtener subsidios del Gobierno de Chile para comprar una casa. Estos subsidios te ayudan económicamente a tener una vivienda.

Por otro lado, puedes evaluar tu capacidad crediticia y optar por un crédito hipotecario que te ayude a comprar la propiedad deseada. La tasa de interés y las condiciones cambian en cada banco, así que debes probar diferentes instituciones para saber cuál te conviene más.

Si ya conoces el valor que podrías pagar, simula tu crédito y/o dividendo en nuestro simulador.

Define lo que buscas

¿Quieres vivir o invertir? ¿prefieres una casa o un departamento? ¿que tenga uno, dos o tres dormitorios? Con esto claro podrás realizar una búsqueda acotada y en línea con tus necesidades.

Anota tus preferencias, define aquellos puntos no transables y transables, para poder evaluar las diferentes opciones a lo largo de tu búsqueda. Esta es una decisión importante y te puedes tomar todo el tiempo que necesites.

Visita presencialmente y compara las propiedades

Actualmente, las inmobiliarias ofrecen tours virtuales y te entregan toda la información que necesitas sobre las viviendas en sus sitios web. Sin embargo, es recomendable que visites los proyectos de forma presencial para que puedas conocer e imaginar tu vida en esa nueva propiedad.

Por otro lado, de esa forma podrás conocer el barrio, los servicios que existen cerca y las formas de movilización existentes.

Cocina y comedor

Foto del proyecto Piemonte en Machalí

Cotiza las propiedades de interés

Cuando empieces a conocer y visitar las diferentes propiedades, anímate a cotizar aquellas que más te interesen para tener toda la información financiera que necesites. Recuerda que la mayoría de las cotizaciones tienen fecha límite y si se venció el plazo deberás solicitar una nueva cotización.

Ahora que sabes 5 puntos clave para comprar tu primera vivienda, conoce nuestros proyectos inmobiliarios en la zona centro del país:

Visítanos y cotiza con nosotros, ¡te esperamos!

Compartir este artículo

¡Entérate de nuestros próximos proyectos!

"*" señala los campos obligatorios

Otros artículos

Lavamano
8 abril 2024

Remodela tu baño pequeño

Aprovecha al máximo cada metro cuadrado con estos consejos de diseño y decoración.

Leer más
Una mano con llaves
15 marzo 2024

Subsidio DS01: Requisitos, postulación y beneficios

En este artículo te explicaremos qué es el subsidio DS01, cuáles son sus requisitos, cómo postular y los beneficios que ofrece.

Leer más
Persona colocando una ampolleta en una lámpara
28 febrero 2024

Cómo mejorar la luz de tu hogar y reducir tu consumo

Te entregamos ideas de iluminación interior y consejos para disminuir el gasto energético de tu hogar.

Leer más