¿Cómo comprar una vivienda con crédito hipotecario?

13 febrero 2024

¿Sueñas con tener tu vivienda propia? Un crédito hipotecario te podría ayudar a cumplir tu meta. En este artículo te contamos lo que debes saber al momento de evaluar este tipo de financiamiento.

En el mercado inmobiliario actual, comprar una nueva vivienda se puede volver difícil si no tenemos claras nuestras opciones de inversión. Si quieres comprar una propiedad, debes saber qué es un crédito hipotecario, cómo te puede ayudar y qué necesitas para obtenerlo.

¿Qué es un crédito hipotecario?

Un crédito hipotecario es un préstamo de dinero a mediano o largo plazo con una institución financiera de tu elección. Esta prestación se entrega para la “compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda,compra de sitios, oficinas o locales comerciales ” (Comisión para el Mercado Financiero) y la propiedad adquirida queda a modo de garantía o hipoteca para asegurar el pago.

En Chile existen varias entidades que ofrecen este tipo de subvención y lo hacen bajo diferentes condiciones. Una de las principales diferencias que puedes encontrar es en la tasa de interés, que puede ser fija, variable o una mezcla entre ambas opciones.

Una tasa de interés es el dinero que se debe pagar a la institución por usar el dinero prestado. Esta cantidad se añadirá al pago mensual y corresponde a un % del préstamo que se está adquiriendo y se define al momento de obtener este servicio.

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario

1. Capacidad de pago:

Antes de obtener un crédito hipotecario se realizará una evaluación sobre la capacidad de pago de quién lo solicita. Las entidades solicitarán información para verificar que las personas puedan pagar los dividendos a largo plazo.

Para comprobar la capacidad de pago se puede requerir lo siguiente:

  • Liquidaciones de sueldo y/o declaraciones de renta (según corresponda).
  • Acreditación de otros bienes.
  • Cédula de identidad.
  • Antecedentes de la propiedad que se desea comprar.

En el caso de complementar renta lo anterior lo deberán presentar ambas personas. Por otro lado, en algunos casos se solicita tener un aval que pueda cubrir la deuda en caso de no pago.

2. Buenos antecedentes comerciales

Tener buenos antecedentes comerciales significa no encontrarse en DICOM (Directorio de Información Comercial) por deudas anteriores y/o no tener registro de atrasos que puedan poner en duda la capacidad crediticia.

Por otro lado, si nunca pediste un préstamo, usaste una línea de crédito o una tarjeta de crédito, no estás creando historial comercial que pueda beneficiarte.

3. Antigüedad laboral

Usualmente se requiere tener al menos un año de antigüedad laboral para quienes son trabajadores dependientes y un año de inicio de actividades para quienes trabajan de forma independiente.

4. Ahorros

Por otro lado, se necesita tener ahorros suficientes para poder cubrir aquel porcentaje de dinero que el crédito hipotecario no contemple. El monto dependerá de la evaluación que realicen las instituciones financieras y lo que ofrecen.

Te podría interesar: ¿Cómo empezar a ahorrar?

Recomendaciones antes de obtener un crédito hipotecario

  • Compara ofertas de diferentes instituciones: Evalúa las tasas de interés, costos y beneficios.
  • Simula el crédito antes de solicitarlo: Calcula el dividendo y la capacidad de pago.
  • Lee cuidadosamente el contrato: Revisa y comprende las condiciones del crédito antes de firmar.

En Absalon te acompañamos en el proceso

En Absalon te asesoramos e informamos sobre las distintas vías de financiación, los convenios existentes, contactos y plazos que debes conocer al momento de iniciar la compra de una de nuestras propiedades.

¿Te interesa una vivienda Absalon? Acércate a nuestras salas de venta y comienza el proceso para obtener tu nueva propiedad.

Compartir este artículo

¡Entérate de nuestros próximos proyectos!

"*" señala los campos obligatorios

Otros artículos

Estatua de dinosaurio caminando por las calles
18 enero 2024

3 panoramas gratuitos para veranear en Rancagua

Si vas a pasar las vacaciones de verano en la zona de Rancagua, acá te contamos sobre entretenidos panoramas que te ofrece la comuna para disfrutar de los días soleados de la región de O’Higgins.

Leer más
Quincho proyecto Piemonte
28 diciembre 2023

Beneficios de los espacios comunes en condominios

Conoce los espacios comunes y los diversos lugares que ofrecen los condominios. En este artículo te explicaremos qué son y los beneficios que traen.

Leer más
Adornos naturales de Navidad
18 diciembre 2023

Tendencias de decoración navideña

En este artículo te contamos cuáles son las tendencias de decoración que marcan esta temporada para que puedas incluirlas en tu casa.

Leer más