Proyectos para tu hogar: proyecto n°1, biblioteca familiar

28 febrero 2023

Definir un espacio y crear una biblioteca en casa es una actividad donde todos los integrantes de la familia pueden participar y aportar. Aquí te dejamos algunos consejos para comenzar este proyecto para tu hogar.

La importancia de este espacio

Contar con un lugar especial donde los libros estén organizados, demuestra que la lectura es importante, ayudando a crear y mantener el hábito de leer.

Está comprobado que la lectura entrega múltiples beneficios, funcionando como un “ejercicio” para el cerebro que fomenta la curiosidad, mejora la concentración, comprensión y memoria, desarrolla la creatividad, el lenguaje y además es un gran pasatiempo para personas de todas las edades.

Mano tomando libro de estante tipo biblioteca

¿Cómo empezar?

En un mundo digitalizado y saturado de dispositivos electrónicos, los libros en papel se resisten a desaparecer. Si la lectura te apasiona y quieres organizar un espacio dedicado a los libros, te compartimos algunas ideas y consideraciones para empezar.

Lo primero: espacio

No necesitas mucho, pero sí exclusivo. Esto es importante para mantener orden, organización y estilo.

Hasta el más pequeño de los rincones de tu casa, puede transformarse en una hermosa biblioteca; debajo de una escalera, rodeando una ventana, en el living, dormitorio o pasillo.

La iluminación de tu biblioteca es esencial para hacer de este lugar, un espacio agradable y que invite a leer. Lo ideal es la luz natural, evitando que los rayos del sol impacten directamente a los libros ya que los dañan. Puedes iluminar tus estantes con luces led y la mesa o sillón donde te acomodes para leer.

Elige un modelo

Además de seleccionar el o los espacios de tu casa donde estará tu biblioteca, deberás elegir un mueble o espacio donde disponerlos y ordenarlos. Algunos de los más comunes para cada gusto y espacio de las viviendas son:

  • Clásico estante: es el típico mueble vertical que queda bien en distintos espacios como living, dormitorios y oficinas, donde puedes poner tus libros y también otros elementos decorativos, como plantas y fotografías.
  • De pared a pared: este es el sueño para todo fanático o fanática de la lectura, una completa pared destinada a los libros. Un inconveniente es que es difícil mover y adaptar este tipo de muebles a nuevos espacios.
  • Tipo vitrina: si tu estilo es clásico o vintage, las vitrinas son para ti. Este modelo te permitirá ordenar tus libros, exhibiendo tus favoritos y mantener en cajoneras otros objetos.
  • Esquinero: perfectos para optimizar y aprovechar cada metro. Si no quieres renunciar a tu biblioteca pero tienes poco espacio, este tipo de mueble es lo que necesitas.
  • Repisa: existen modelos que se ensamblan, cuelgan y de distintos tamaños para las diferentes habitaciones. Puedes tener una pequeña repisa con libros de recetas en la cocina, otra con libros generales en la sala u oficina y repisas especiales para niños y niñas en sus habitaciones.

¡A organizar!

A la hora de distribuir y organizar los libros de tu biblioteca en casa es importante considerar la facilidad para encontrarlos y acceder a ellos. Las clasificaciones más habituales son:

  • Por temáticas y géneros: separa por ejemplo las novelas, poesía, ficción, cocina, autoayuda, historia, etc.
  • Por autor: ordena por el nombre o apellido del autor o autora del libro.
  • Por frecuencia de uso: si consultas un libro frecuentemente, como un diccionario, libro de estudio, o libro de cocina, déjalo a tu alcance.
  • Por color: esta organización entrega un interesante efecto estético, puedes agrupar como un arcoíris u otra selección de colores.
  • Por cronología: con este estilo ordena según vas leyendo y a largo plazo podrás visualizar la evolución de tu lectura con el paso del tiempo.

Si ya te animaste y los libros que tienes cerca te “están mirando” para que les des el espacio que merecen, inspírate y pon en marcha esta y otras ideas en tu nueva casa o departamento Absalon. Conoce todos nuestros proyectos y comienza a construir ese lugar soñado. Te esperamos en nuestras salas de venta o en nuestra web www.absalon.cl.

Compartir este artículo

¡Entérate de nuestros próximos proyectos!

"*" señala los campos obligatorios

Otros artículos

Una pareja recibiendo las llaves de su propiedad
31 mayo 2024

¿Cómo complementar renta para crédito hipotecario?

En este artículo te contamos en qué consiste complementar renta, sus requisitos y cómo hacerlo.

Leer más
Persona leyendo un contrato de leasing habitacional
24 mayo 2024

¿Qué es el leasing habitacional?

En este artículo te contamos qué es, cómo funciona, sus ventajas y desventajas.

Leer más
Sillón
2 mayo 2024

Optimiza los espacios de tu departamento

Transforma tu departamento en un refugio acogedor y eficiente con estos consejos para optimizar tus espacios.

Leer más