Conserva el orden en tu casa con el método japonés “Dan sha ri”

27 septiembre 2019

Los japoneses tienden a ser muy ordenados, y esto se refleja en el método Dan sha ri de la japonesa Hideko Yamashita. En esta técnica, Hideko propone buscar la felicidad desde el interior, eliminando las cosas que no necesitamos.

Su nombre se basa en tres principios y vienen del japonés. El dan, implica cerrar el paso a las cosas innecesarias. El sha, consiste en tirar a la basura todo lo que consideras inservible y no estés usando. Y el ri, en convertirte en una persona despegada de las cosas y tener sentido de humor.

5 pasos para tener un lugar ordenado

  1. No hace falta llenarlo todo: El éxito está en comprar lo que realmente necesitas, para no ocupar todos los rincones de tu hogar con objetos innecesarios. Piensa que solo puedes ocupar 80% de tu casa.
  2. Deshazte de lo que no te hace feliz: Esfuérzate por tener lo necesario, de esta forma limpias tu mente y tendrás un espacio más limpio y menos abarrotado de cosas que no te generan felicidad, optando por una decoración minimalista.
    Si queremos limpiar nuestra mente y la decoración de nuestro hogar, la regla del remplazo es indispensable.
  3. La regla de los dos movimientos: Consiste en acceder a todo en solo dos movimientos. Debes quitar todo los obstáculos que te hagan perder tiempo para acceder a los objetos que tienes en tu hogar. Por ejemplo, quitar las tapas o cajas, de forma que todo quede más accesible.
  4. La verticalidad: Guarda toda tu ropa de forma vertical, es más fácil al momento de acceder a ellas y visualmente te hará tener una sensación de limpieza y orden en tu armario o en los objetos de los muebles.
  5. No acumular: Intenta no dejar ningún objeto fuera de su lugar, exclusivamente en el comedor o en la cocina. Evita estropear o interferir con tu decoración, ya que al dejar un objeto en el lugar que no corresponde, distraerá tu atención, y no queremos que esto suceda.
    La japonesa Yamashita propone no soltar ningún objeto hasta que no llegues al sitio en que se debe colocar, incluso si por el camino tienes la urgencia de pasar primero al baño.

¡Empieza a mantener el orden al estilo Japonés! Y si quieres saber más sobre este método, la japonesa resume toda su sabiduría en el libro Dan sha ri: Ordena tu vida.

Compartir este artículo

¡Entérate de nuestros próximos proyectos!

"*" señala los campos obligatorios

Otros artículos

Una pareja recibiendo las llaves de su propiedad
31 mayo 2024

¿Cómo complementar renta para crédito hipotecario?

En este artículo te contamos en qué consiste complementar renta, sus requisitos y cómo hacerlo.

Leer más
Persona leyendo un contrato de leasing habitacional
24 mayo 2024

¿Qué es el leasing habitacional?

En este artículo te contamos qué es, cómo funciona, sus ventajas y desventajas.

Leer más
Sillón
2 mayo 2024

Optimiza los espacios de tu departamento

Transforma tu departamento en un refugio acogedor y eficiente con estos consejos para optimizar tus espacios.

Leer más