Consejos para andar en bicicleta de manera segura

7 diciembre 2018

Manejar bicicleta es una actividad muy completa y divertida. Puedes hacerlo solo, en familia o con un grupo de amigos, para aprovechar de hacer ejercicio sin mucho esfuerzo y mantener tu salud. También, es un medio de transporte en el que te movilizas con mayor facilidad, ya que no sufres con el tráfico de la ciudad, y ahorras gasolina, lo que es mejor para medio ambiente.

Sin embargo, andar en bicicleta también tiene sus riesgos, por lo que es importante tener en cuenta algunos consejos:

  1. Revisa la altura de tu asiento: Debe dejarse a la altura de la cintura. No tener el asiento ajustado correctamente puede ocasionarte lesiones.
  2. Posición del manubrio: Tu postura debe ser con la espalda recta y los brazos ligeramente doblados, hasta alcanzar el manubrio, nunca completamente extendidos, ya que así tendrás mayor control.
  3. Ropa adecuada: Es importante llevar ropa cómoda, lentes, guantes, rodilleras (para los principiantes) y traje impermeable para los días de lluvia. No puedes olvidar el casco, es la mejor protección en caso de accidentes y es obligatorio utilizarlo.
  4. Luces: La bicicleta debe tener luces o alguna señal reflectante. Esto te ayudará en la noche, así los autos te visualizan y mantienen una distancia prudente.
  5. Vías adecuadas: Debes conducir por la ciclovía, si por el camino que vas hay alguna disponible, o directamente en la calle, siguiendo lo establecido en las leyes y respetando las señales y normas de tránsito.
  6. Transita por el lado derecho: Cuando debas movilizarte por la calle, mantén una distancia de la vereda y los autos, transitando siempre por tu lado derecho. De esta forma, no interrumpirás el tránsito de los vehículos.
  7. No uses audífonos: Escuchar música mientras manejas en la bicicleta es muy entretenido, pero no te permite estar alerta de tu entorno y escuchar el ruido de la calle. Lo recomendable es prestar atención de lo que ocurre en la calle mientras utilizas este medio de transporte.
  8. Lleva agua: Como la bicicleta también es una actividad física, debes mantenerte hidratado en todo momento, especialmente en esta época de verano.
  9. Realiza mantenimiento: Prueba los frenos de tu bicicleta, correobora que las llantas tengas suficiente aire y que todas sus piezas estén ajustadas. Esto debes hacerlo antes de salir, y cada cierto tiempo debes hacerle mantenimiento a tu bicicleta.
  10. Utiliza la bocina: Úsala cuando un auto se aproxime hacia ti.

Todos estos consejos, te ayudarán a tener un viaje más seguro y disfrutar el paseo sin preocuparte por lesiones. Recuerda, siempre es importante mantenerte alerta.

Compartir este artículo

¡Entérate de nuestros próximos proyectos!

"*" señala los campos obligatorios

Otros artículos

Una pareja recibiendo las llaves de su propiedad
31 mayo 2024

¿Cómo complementar renta para crédito hipotecario?

En este artículo te contamos en qué consiste complementar renta, sus requisitos y cómo hacerlo.

Leer más
Persona leyendo un contrato de leasing habitacional
24 mayo 2024

¿Qué es el leasing habitacional?

En este artículo te contamos qué es, cómo funciona, sus ventajas y desventajas.

Leer más
Sillón
2 mayo 2024

Optimiza los espacios de tu departamento

Transforma tu departamento en un refugio acogedor y eficiente con estos consejos para optimizar tus espacios.

Leer más