Consejos para andar en bicicleta de manera segura

Compartir este artículo

7 diciembre 2018

Manejar bicicleta es una actividad muy completa y divertida. Puedes hacerlo solo, en familia o con un grupo de amigos, para aprovechar de hacer ejercicio sin mucho esfuerzo y mantener tu salud. También, es un medio de transporte en el que te movilizas con mayor facilidad, ya que no sufres con el tráfico de la ciudad, y ahorras gasolina, lo que es mejor para medio ambiente.

Sin embargo, andar en bicicleta también tiene sus riesgos, por lo que es importante tener en cuenta algunos consejos:

  1. Revisa la altura de tu asiento: Debe dejarse a la altura de la cintura. No tener el asiento ajustado correctamente puede ocasionarte lesiones.
  2. Posición del manubrio: Tu postura debe ser con la espalda recta y los brazos ligeramente doblados, hasta alcanzar el manubrio, nunca completamente extendidos, ya que así tendrás mayor control.
  3. Ropa adecuada: Es importante llevar ropa cómoda, lentes, guantes, rodilleras (para los principiantes) y traje impermeable para los días de lluvia. No puedes olvidar el casco, es la mejor protección en caso de accidentes y es obligatorio utilizarlo.
  4. Luces: La bicicleta debe tener luces o alguna señal reflectante. Esto te ayudará en la noche, así los autos te visualizan y mantienen una distancia prudente.
  5. Vías adecuadas: Debes conducir por la ciclovía, si por el camino que vas hay alguna disponible, o directamente en la calle, siguiendo lo establecido en las leyes y respetando las señales y normas de tránsito.
  6. Transita por el lado derecho: Cuando debas movilizarte por la calle, mantén una distancia de la vereda y los autos, transitando siempre por tu lado derecho. De esta forma, no interrumpirás el tránsito de los vehículos.
  7. No uses audífonos: Escuchar música mientras manejas en la bicicleta es muy entretenido, pero no te permite estar alerta de tu entorno y escuchar el ruido de la calle. Lo recomendable es prestar atención de lo que ocurre en la calle mientras utilizas este medio de transporte.
  8. Lleva agua: Como la bicicleta también es una actividad física, debes mantenerte hidratado en todo momento, especialmente en esta época de verano.
  9. Realiza mantenimiento: Prueba los frenos de tu bicicleta, correobora que las llantas tengas suficiente aire y que todas sus piezas estén ajustadas. Esto debes hacerlo antes de salir, y cada cierto tiempo debes hacerle mantenimiento a tu bicicleta.
  10. Utiliza la bocina: Úsala cuando un auto se aproxime hacia ti.

Todos estos consejos, te ayudarán a tener un viaje más seguro y disfrutar el paseo sin preocuparte por lesiones. Recuerda, siempre es importante mantenerte alerta.

Otros artículos

Hombre descalzo y relajado recostado sobre un sillón, leyendo.
1 diciembre 2022

Consejos para crear un espacio de relajación en tu casa

Si quieres que tu hogar, o una parte de él, sea un espacio de relajación y tranquilidad, sigue estos simples consejos.

Leer más
Espacio común de Proyecto Valle Cóndores, hay árboles y personas compartiendo
18 noviembre 2022

Disfruta los beneficios de vivir en un entorno natural

Conoce nuestro proyecto Valle Cóndores en San Esteban y disfruta de los increíbles beneficios de vivir en un entorno natural.

Leer más
Terraza proyecto Aliwen
11 noviembre 2022

Terrazas y balcones, protagonistas de la temporada

Conoce nuestros proyectos Aliwen Pewen y Aliwen Antu, y disfruta de este fin de año en tu nueva terraza.

Leer más