¿Cómo lograr una mudanza exitosa?

6 septiembre 2023

Cambiarse a una nueva propiedad puede ser emocionante, pero también un proceso abrumador si no se planifica de la forma adecuada. A continuación, te entregamos cinco consejos para que tu mudanza sea lo más sencilla y organizada posible.

Haz una lista de tareas

Antes de empezar, elabora una lista detallada de todas las tareas que debes realizar de forma previa a la mudanza. Por ejemplo, si tienes que dar de baja servicios del hogar o dejar pagadas las cuentas de tu antigua vivienda, comprar los implementos necesarios para poder empacar todas tus pertenencias y/o contratar un servicio de mudanza que te apoye en el proceso.

Una vez que tengas tu lista de tareas, establece una fecha límite realista y asegúrate de tener el tiempo suficiente para poder completarlas antes del día escogido para ejecutar el cambio de vivienda.

Revisa la documentación necesaria para mudarte

Para cambiarte de domicilio dentro de Chile es necesario que obtengas el salvoconducto de mudanza. Este documento lo puedes adquirir en una notaría dentro de la comuna previa de residencia con una serie de papeles que varían si eres dueño/a o arrendatario/a de la propiedad de la que te estás mudando.

El salvoconducto es importante porque sirve para acreditar que la persona que se está cambiando de vivienda no tiene ningún impedimento legal, judicial o contractual que pudiese evitarlo. Para más información puedes consultar Salvoconducto de mudanza – ¿Qué es y por qué lo necesito?

Etiqueta y organiza tus cosas

A medida que vayas empacando tus cosas, considera organizarlas por habitación y por ítem. Con un plumón puedes anotar en cada caja a qué lugar corresponden para facilitar la organización en la nueva vivienda y en lo posible añade una breve descripción del contenido que está al interior para facilitar la búsqueda de los objetos.

También, puedes listar los objetos valiosos y prioritarios para pasar la primera noche en tu nuevo hogar. De esta forma, sabrás qué debes dejar a tu alcance y te evitarás perder tiempo buscando lo que necesitas.

Consigue el transporte adecuado

Evalúa si necesitas contratar un servicio de mudanza o si vas a arrendar un vehículo para trasladar tus pertenencias. Se recomienda investigar, buscar opciones con buenas referencias, pedir cotizaciones por adelantado y conocer las condiciones del servicio, para poder tomar una decisión informada.

En lo posible, realiza esta búsqueda con tiempo y reserva la fecha de mudanza con anticipación para asegurar la disponibilidad en el día de mudanza que necesitas.

Actualiza tus datos y direcciones

Anticípate a los posibles errores de envío de paquetes y/o cuentas que aún pudieran llegar de forma presencial. Revisa los lugares que necesitan tener tu dirección y programa la actualización de tus datos para evitarte malos ratos.

También, no olvides notificar a las entidades importantes de tu cambio de domicilio. Ya sea en tu trabajo, en instituciones educativas, proveedores de servicios y cualquier otra organización relevante.

Ahora que ya conoces estos consejos para una mudanza exitosa, te invitamos a conocer nuestros diferentes proyectos inmobiliarios para que encuentres el nuevo hogar al que deseas cambiarte. Te esperamos en nuestro sitio o en cualquiera de nuestras salas de informaciones.

Compartir este artículo

¡Entérate de nuestros próximos proyectos!

"*" señala los campos obligatorios

Otros artículos

Persona leyendo un contrato de leasing habitacional
24 mayo 2024

¿Qué es el leasing habitacional?

En este artículo te contamos qué es, cómo funciona, sus ventajas y desventajas.

Leer más
Sillón
2 mayo 2024

Optimiza los espacios de tu departamento

Transforma tu departamento en un refugio acogedor y eficiente con estos consejos para optimizar tus espacios.

Leer más
Una casa y una calculadora
17 abril 2024

¿Debería comprar una vivienda este 2024?

Conoce el escenario inmobiliario actual en Chile y las oportunidades que existen para tomar una decisión informada.

Leer más