Beneficios de los espacios comunes en condominios

28 diciembre 2023

Si estás buscando un nuevo hogar, seguramente escuchaste hablar sobre los espacios comunes y los diversos lugares que ofrecen los condominios. En este artículo te explicaremos qué son y los beneficios que traen.

Actualmente, muchos edificios y condominios tienen áreas de uso común para los residentes. Estas zonas otorgan valor a las viviendas, ya que ofrecen instalaciones para realizar actividades fuera del hogar, sin tener que salir del todo.

Del mismo modo, los distintos proyectos inmobiliarios presentan varias alternativas de espacios comunes que se adaptan a las necesidades de los habitantes. Con el tiempo estas se volvieron cada vez más atractivas y juegan un gran papel a la hora de decidir donde vivir.

¿Qué son los espacios comunes?

Todo aquello que se encuentre fuera de tu vivienda y sea parte del condominio en el que resides se convierte en un espacio común. Por ejemplo, el pasillo de afuera de tu departamento, las escaleras de emergencia, los ascensores, la piscina, el área de juegos, entre otros lugares que puedan existir.

Las normas de uso de estos espacios están declaradas en un reglamento de copropiedad, así lo establece la Ley 19537 sobre copropiedad inmobiliaria. Es importante que conozcas lo establecido en el reglamento para poder disfrutar de estas instalaciones con tranquilidad y considerarlas como una extensión de tu vivienda.

Asimismo, entre los deberes que existen por parte de los copropietarios está la mantención de estos lugares a través de los gastos comunes. El monto de este cobro mensual variará dependiendo de cada condominio y la cantidad de zonas que se deban mantener en correcto funcionamiento.

Gimnasio

Gimnasio común del proyecto Piemonte.

Beneficios de tener espacios comunes

Vivir en un condominio que cuenta con espacios comunes puede tener diversos beneficios tales como:

1. Seguridad

Tener una conserjería y un lobby en el condominio brinda seguridad a los habitantes al recibir a las personas que ingresan. Usualmente se contratan personas que toman el cargo de conserjes y se aseguran de mantener el orden y tener un control de quienes son visitas.

2. Movilidad

Si es un condominio de edificios altos es muy probable que cuente con ascensores que ayuden a los habitantes a movilizarse hacia sus viviendas. Por otro lado, las escaleras estarán preparadas para cuando ocurran emergencias y los estacionamientos estarán disponibles para quienes tengan auto.

3. Recreación

Actualmente, los condominios también tienen espacios comunes destinados a la recreación que son cada vez más innovadores. Entre estos podemos encontrar áreas de juegos para niños y niñas, salas de eventos, quinchos, piscinas y gimnasios equipados, entre otras opciones.

De esta forma, puedes salir de tu casa a realizar otras actividades, sin salir del todo de ella y tener invitados, fiestas, reuniones sociales en espacios cómodos fuera de tu hogar.

Vista de la piscina y el jardin con del proyecto Aliwen

Piscina proyecto Aliwen Antú.

Conoce las áreas comunes de nuestros proyectos

Nuestros proyectos inmobiliarios cuentan con diversos espacios para que las personas puedan disfrutar al máximo de sus viviendas. Entre las principales áreas destinadas a la recreación podemos encontrar salas multiuso, piscinas exteriores, sectores con equipamiento deportivo, áreas verdes y juegos infantiles.

Conoce nuestros proyectos inmobiliarios y descubre las distintas instalaciones que ofrece cada uno de ellos:

Compartir este artículo

¡Entérate de nuestros próximos proyectos!

"*" señala los campos obligatorios

Otros artículos

Persona leyendo un contrato de leasing habitacional
24 mayo 2024

¿Qué es el leasing habitacional?

En este artículo te contamos qué es, cómo funciona, sus ventajas y desventajas.

Leer más
Sillón
2 mayo 2024

Optimiza los espacios de tu departamento

Transforma tu departamento en un refugio acogedor y eficiente con estos consejos para optimizar tus espacios.

Leer más
Una casa y una calculadora
17 abril 2024

¿Debería comprar una vivienda este 2024?

Conoce el escenario inmobiliario actual en Chile y las oportunidades que existen para tomar una decisión informada.

Leer más