Edificio Piemonte
Volver

Financiamiento

Nos importa acompañarte en todo tu proceso de compra y brindarte toda la información que necesitas

  • Proceso de compra
  • Simula tu crédito
  • Preguntas frecuentes

Proceso de compra

Conoce todo la información de los pasos que debes seguir para realizar la compra de tu futuro inmueble.

Cotización

Es el documento formal en el cual se entregan los valores de las unidades que estás interesado. Cuando elijas el departamento que necesitas, te daremos una cotización válida por 5 días. Durante ese tiempo, mantendremos los precios y condiciones de pago que elegiste. Puedes pedir varias cotizaciones por distintas unidades, para que tomes una decisión más informada.

Reserva

Si deseas comprar una casa, debes ir a la sala de información del proyecto que te interesa. Allí podrás reservar tu vivienda si aún estás dentro del plazo de validez de tu cotización y elegirás la ubicación, el piso, el estacionamiento y la bodega.

En ese momento, se decidirá cómo pagar el pie inicial y el saldo que quede. También, te pedirán información personal y comercial para encontrar la mejor forma de financiamiento que necesites.

Para darle formalidad a la reserva te solicitaremos un cheque por $1.000.000 que se te devolverá a la firma de la promesa o se rebajará del valor total del inmueble, como tú lo prefieras. En ese momento se acordará la fecha para firmar la promesa de compra. Si no se firma la promesa dentro del plazo establecido, el departamento seleccionado estará disponible nuevamente.

Si tu cotización está fuera del plazo de validez, procura re cotizar tu unidad para asegurar el precio y disponibilidad de ella.

Promesa compraventa

La promesa de compraventa es un contrato legal. En este contrato, te comprometes a comprar una vivienda y Absalon se compromete a venderla, respetando las condiciones pactadas (precio, forma de pago, multas por anulación y especificaciones del proyecto).

Antes de firmar tu promesa, debes fijarte en los siguientes puntos:

  1. Revisa que tus datos estén correctos: nombre, rut, domicilio y correo electrónico.
  2. Comprueba los datos de la propiedad: número de la vivienda (estacionamiento y bodega en el caso que aplique), precio (precio total, valor reserva y monto del pie) y forma de pago y financiamiento (Contado, crédito hipotecario, etc.).
  3. Confirma la fecha estimada para la firma de escritura.
  4. Lee las cláusulas de salida del contrato: penalizaciones para ambas partes en caso de abandonar la compra.
  5. Revise costos relacionados: pago de inscripciones, gastos operacionales, de notaria, bancarios, fondo de explotación e impuesto al mutuo.

Escrituración

Tres meses antes de comenzar, nuestro asesor te contactará para ayudarte con el crédito hipotecario y elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Una vez obtenido el crédito hipotecario, el banco redactara la escritura estableciendo las condiciones del financiamiento que has aceptado (plazos, tipo y monto) y nos la hará llegar para tu revisión y la nuestra, una vez aprobada concurrirás a firmarla a la notaria asignada por la institución financiera.

Importante: Si la compra es con fondos propios la redacción de la escritura la realizaremos nosotros.

Una vez firmado el documento ya sea con crédito hipotecario o al contado y se cuente con la respectiva inscripción en el conservador de bienes raíces, serás legalmente propietario del inmueble. Este documento será el comprobante oficial para acreditar que eres dueño de la propiedad.

 

Algunos días antes de firmar su escritura, usted podrá solicitar un borrador del documento a su institución financiera, con el objetivo de poder revisarlo antes. Nosotros le recomendamos fijarse en los siguientes puntos:

  • Que la información personal este correcta (Rut, nombre completo, domicilio actual, nacionalidad, estado civil y ocupación/profesión).
  • Revisa que la individualización del inmueble este correcta.
  • Confirma que la información relacionada al financiamiento esté de acuerdo a lo pactado con su institución financiera (precio, plazos, modalidad de pago, nombre de la institución financiera, etc.).
  • Comprueba que el contenido del documento este alineado con las condiciones de ventas que se acordaron entre Comprador E Inmobiliaria.

Entrega

¡Es el momento en que recibas oficialmente las llaves de tu nueva propiedad! Esta instancia ocurrirá en una fecha posterior a la firma de la escritura, en un plazo de días que se le habrá informado previamente. Este plazo dependerá de la naturaleza de cada proyecto, de las revisiones legales de la escritura y de qué estén todos los tramites del proceso de compra al día.

Uno de nuestros ejecutivos te contactará para coordinar la fecha de entrega de tu nueva vivienda. En la fecha pactada te recibirá un ejecutivo de ventas ABSALON, quien explicará la ceremonia de entrega y sus pasos.

En este recorrido, podrás realizar observaciones a nivel de terminaciones. De haber observaciones, el ejecutivo a cargo de la entrega te comunicará cuales de esas observaciones corresponden a garantía y cuáles no. Las que corresponden, quedarán registradas en el acta de entrega para ser solucionadas y para que conozcas los trabajos que se ejecutarán en tu vivienda.

En esta instancia podrás realizar todas las consultas que estimes necesarias y nuestro ejecutivo se encargará de resolver cada una de tus inquietudes.

Una vez firmado el documento, ya sea con crédito hipotecario o al contado y se cuente con la respectiva inscripción en el conservador de bienes raíces, serás legalmente propietario del inmueble. Este documento será el comprobante oficial para acreditar que eres dueño de la propiedad.

Simula tu crédito

Si ya conoces el valor de tu vivienda, simula tu dividendo. Sino, calcula el valor de tu futura propiedad de acuerdo al dividendo que quieres pagar.

Preguntas frecuentes

¿En qué consiste comprar una propiedad o bien raíz en verde?

Se denomina compra en verde, cuando un particular promete comprar una vivienda, oficina o local comercial que se encuentra en construcción mediante una promesa de compraventa, estos inmuebles no se encuentran terminados o aún no cuentan con el certificado de recepción definitiva, documento otorgado por la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad correspondiente.

¿Cómo puedo financiar la compra de la propiedad o bien raíz?

Existen diversas alternativas de financiamiento a las cuales el comprador puede optar dependiendo sus necesidades, capacidad de endeudamiento, plazos y recursos. Tales como leasing, crédito de fines generales, crédito letras bancarias, crédito mutuo hipotecario, o en forma particular mediante fondos propios (contado).

¿Cuándo debo comenzar a gestionar el crédito hipotecario?

Nuestra empresa mantiene una comunicación con el promitente comprador, informándole de los convenios existentes, contactos y plazos. Normalmente esta información comienza un par de meses de anticipación al periodo de escrituración del edificio correspondiente.

¿Qué requisitos debo considerar para obtener un crédito hipotecario?

El promitente comprador debe considerar los siguientes factores para poder obtener un crédito hipotecario de manera ágil: Percibir una renta compatible con el dividendo que se va a pagar (esto no puede superar el 25% de la renta líquida mensual), tener un nivel de endeudamiento compatible con el crédito a solicitar, demostrar un comportamiento intachable, tanto el solicitante como el co-deudor (aplicable al complementar rentas), tener antigüedad laboral igual o mayor a un año y tener dinero ahorrado (para cubrir lo que no financiara el banco).

¿Qué aspectos debo considerar para elegir un crédito hipotecario?

La banca actualmente ofrece muchas alternativas de créditos hipotecarios en los cuales se debe buscar el más conveniente, lo primero es fijarse en el tipo de tasa de interés.

Existen 3 tipos:

  • Créditos de tasa fija.
  • Créditos de tasa variable.
  • Créditos de tasa mixta.

¿Absalon Inmobiliaria tiene algún convenio con bancos u otro tipo de entidad?

Con el fin de que dicho proceso sea más expedito y cómodo para nuestro cliente, hemos establecido convenios con varias entidades bancarias, acordando beneficios especiales para los clientes que decidan financiar la compra de su propiedad con ellos y los cuales son informados vía mail para su mayor comodidad.

¿Qué es el estudio de títulos?

Se refiere al estudio que realizan los abogados de entidades bancarias a los antecedentes técnicos y legales relativos al inmueble a adquirir. Esta información la provee la inmobiliaria y es parte integral del proceso de escrituración.

¿Qué gastos asociados tiene una compraventa de una propiedad o bien raíz?

Esto depende de como financiará la compraventa el comprador. En caso de un crédito hipotecario se denominan gastos operacionales y se componen de: tasación del inmueble, estudio de títulos, redacción de borrador de escritura de compraventa, notaría, impuesto de timbres y estampillas o impuesto al mutuo e inscripción en el conservador de bienes raíces.

En caso de una compraventa al contado: estudio de títulos (opcional si se asesora con un abogado), notaría e inscripción en el conservador de bienes raíces.

¿Cuándo recibiré los inmuebles?

El comprador debe considerar que al comprar una propiedad o bien raíz, la entrega de la vivienda se realizará una vez suscrita la escritura de compraventa y pagada la totalidad del bien. Éste trámite dependerá en el periodo en que se realizó la compra y del avance de obra en construcción. Al comprar en verde este plazo podría demorar hasta 24 meses o según lo señale la promesa de compraventa.

¿Qué es una promesa de compraventa?

Es un contrato escrito o compromiso que adquieren las partes que realizaran el negocio de la compraventa de una propiedad o bien raíz, en este caso un particular (comprador) y la Inmobiliaria (Vendedora) quienes comparecen en el acto. Este contrato debe ser legalizado ante notaria y afianzado mediante una póliza de garantía, el texto debe incluir el detalle de la compra del terreno, antecedentes técnicos del edificio, resolución del permiso de edificación certificado otorgado por la Dirección de Obras Municipales, inmuebles asociados, condiciones, plazos, multas, etc.

¿Qué es una póliza de garantía?

En el año 2004 se reguló mediante la dictación de la Ley Nº 19.932 y posteriormente con la Ley Nº 20.007. Esta ley protege al comprador de malas prácticas, obligando a las inmobiliarias que vendan en verde a contratar en una compañía de seguros, una póliza de garantía la cual cubre los dineros entregados por concepto de pie o abonos recibidos por parte del comprador los cuales son detallados en promesa de compraventa respectiva. En caso que la inmobiliaria no cumpla con la entrega del inmueble, la compañía de seguro devuelve el dinero quedando el comprador protegido ante cualquier eventualidad.

¿Qué significa que una propiedad este acogida al D.F.L.2?

La vivienda DFL 2 es aquella que tiene menos de 140 m² de superficie útil construidos, al cumplir con esta característica el propietario se puede acoger a una serie de beneficios tributarios.

¿Qué garantías existen al comprar una vivienda nueva?

Cabe señalar que los proyectos de Absalon cuentan con una garantía constructiva que se acoge a la Ley de Calidad de la Construcción Nº 20.016. Al momento de la entrega recibirá una carpeta con antecedentes, planos, etc. por los inmuebles asociados a la compraventa en la cual se detalla toda esta información.

¿Qué es un subsidio DF01 o Tramo 3?

Para más detalles sobre este tipo de subsidio habitacional puedes ingresar en https://www.absalon.cl/subsidios-ds01/