7 julio 2025
4 min de lectura
En Chile, comprar una vivienda puede verse como una meta lejana, especialmente con las actuales tasas de interés. Pero el Gobierno viene impulsando un subsidio a la tasa de interés hipotecaria. Este subsidio busca facilitar que las personas tengan el acceso a viviendas nuevas de hasta 4000 UF con un subsidio directo a la tasa, sin postulaciones ni trámites, lo que impacta directamente el monto mensual que pagan las familias en sus dividendos. ¿La mejor parte? No es necesario postular directamente, ya que el beneficio se aplica en el momento de gestionar tu crédito hipotecario con una entidad que esté adherida.
El subsidio de tasa de interés hipotecario es una ayuda estatal que rebaja el dividendo mensual de un crédito hipotecario, cubriendo una parte de los intereses. Este subsidio fue impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y está enfocado en las familias que compren viviendas nuevas en Chile, y tiene como objetivo reactivar el mercado inmobiliario y facilitar el acceso a la casa propia.
Actualmente existen 50.000 cupos para viviendas de hasta 4000 UF, de ese total de cupos 6.000 de ellos están reservados para viviendas o proyectos que se encuentran acogidos a los subdisios DS1 y DS15 de hasta 3000UF.
Según estimaciones oficiales, el subsidio puede llegar a significar una rebaja de hasta $79.000 mensuales en los dividendos. Por ejemplo, si tu cuota hipotecaria es de $500.000, podrías pagar alrededor de $421.000, lo que representa esto es un alivio real y directo al bolsillo de las familias chilenas.
Este subsidio tiene vigencia por todo el periodo que dure el crédito hipotecario de tu vivienda.
Para tener en cuenta, este subsidio no requiere postulación individual. Se aplica automáticamente si compras una vivienda nueva acogida al beneficio. Luego, debes gestionar el crédito con un banco adherido al convenio con el Estado. Es importante informarse bien con la inmobiliaria y con la entidad financiera.
Se puede acceder al beneficio siguiendo estos pasos:
Encontrar una vivienda que cumpla con los requisitos para acceder al subsidio.
Acercarse a una de las entidades financieras adscritas.
El subsidio se otorga en forma automática una vez aprobado el crédito hipotecario.
No es necesario realizar otras gestiones: el Estado paga directamente a la entidad financiera el monto del subsidio.
Sí debes tener en cuenta lo siguiente:
a) El beneficiario debe ser persona natural.
b) El crédito debe destinarse a la primera venta de una vivienda nueva (que no haya sido objeto de venta anteriormente).
c) El valor de la vivienda no puede exceder las 4.000 UF.
d) La compraventa no puede derivar de una promesa firmada antes del 31 de diciembre de 2024.
e) El solicitante debe presentar las declaraciones juradas requeridas por los reglamentos.
f) El solicitante debe cumplir con las políticas de riesgo de la institución financiera.
g) Si el monto del crédito es igual o superior a 50 UF, no podrá acceder si figura en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (Ley N°21.389)
Conoce cómo obtener el subsidio
La rebaja se activa desde el primer dividendo que pagas, una vez firmado el crédito hipotecario. Lo mejor de esto es que no hay que hacer trámites adicionales ni esperar semanas para notar el descuento: ya que este es un alivio inmediato.
Sí, el subsidio es compatible con otros subsidios habitacionales del Gobierno chileno, como el DS1, DS49 o DS19, lo que permite sumar beneficios y mejorar las condiciones de compra.
La duración de este beneficio es hasta que se agoten los cupos asignados por el Estado ó 2 años, lo que ocurra primero ¡así es que es el momento ahora!
Una vez obtenido el beneficio, la duración de este subsidio a la tasa es por todo el tiempo que dure tu crédito.
¿Estás buscando una propiedad con este beneficio? En Absalon Inmobiliaria estamos comprometidos con facilitar el acceso a la vivienda. Tenemos proyectos de vivienda que reciben este subsidio. Esto te permite vivir mejor desde el primer mes y tener más tranquilidad financiera.
"*" señala los campos obligatorios