19 enero 2026
9 min de lectura
La forma en que habitamos nuestros espacios está cambiando a pasos gigantescos. Hace unos años la idea de un hogar inteligente se limitaba a luces que se encendían solas. Y ahora, en pleno 2026, la seguridad y la administración de edificios también se suman a este avance tecnológico.
En la actualidad, la conserjería virtual se convierte en una solución que mejora la calidad de vida y, de paso, alivia el bolsillo.
Pero, ¿qué significa realmente vivir en una comunidad con este sistema? ¿por qué estamos hablando de él? Aquí te lo contamos de manera clara y sencilla.
En términos sencillos, la conserjería remota es un sistema de vigilancia y control que opera a través de una central de monitoreo externa digital. El edificio se equipa con elementos como un tótem de comunicaciones, cámaras HD, micrófonos y pantallas interactivas.
Para comprender su impacto, te explicamos por qué este modelo es un plus que el mercado inmobiliario actual valora más que nunca:
En un edificio o condominio con portería virtual, tu smartphone se convierte en tu llave maestra. A través de aplicaciones móviles intuitivas, los residentes obtienen libertad. No dependes de que alguien te abra la puerta. Ahora el acceso es fluido y moderno mediante:
Uno de los puntos más novedosos de la portería virtual es la gestión de las visitas. Se acabó el proceso lento de que las personas anuncien su llegada, el conserje te llame por el citófono y tú debas autorizar manualmente.
Hoy la experiencia de invitar a alguien es tan sencilla como enviar un mensaje:
¿Qué pasa si llega una visita sin previo aviso? El operador remoto en la central responde en segundos. Verifica la identidad de la persona con la cámara HD. Luego, se comunica contigo para pedir la autorización.
De esta manera se mantienen las medidas de seguridad del edificio sin conserje físico.
El acceso al estacionamiento suele ser uno de los puntos críticos en la seguridad de cualquier edificio. En el modelo de conserjería remota, el control vehícular se vuelve expedito y más seguro.
Cuando un residente se acerca al portón, no necesita interactuar con terceras personas. El sistema puede funcionar de dos maneras:
Una es con la lectura de patentes. Una cámara inteligente reconoce el vehículo inscrito y abre el portón. La otra forma es usar mandos virtuales desde el celular.
En el caso de que una visita ingrese en auto al edificio, la central de monitoreo realiza las siguientes acciones:
En Absalon, entendemos que la tecnología no debe ser un parche, sino una parte integral del diseño arquitectónico. Por eso, nuestro proyecto Piemonte integra un sistema de seguridad y accesos 100% remotos, diseñado para adaptarse a las necesidades que tiene cada comunidad.
Bajo este estándar, adoptamos soluciones líderes que garantizan una experiencia de usuario superior:
El citófono inteligente redefine lo que significa estar en casa. Ya no necesitas correr hacia un teléfono en la pared para contestar una visita. Ahora puedes hacerlo con tu smartphone.
Algunos de sus beneficios son:
En la era del e-commerce, la recepción de paquetes se ha convertido en uno de los mayores desafíos logísticos para los edificios. La conserjería remota, resuelve este problema mediante un sistema de recepción inteligente.
Cuando llega un repartidor de delivery o una encomienda:
Uno de los mitos más comunes es que la tecnología aumenta los costos. En el caso de la conserjería remota, ocurre lo contrario. La implementación de estos sistemas es una de las estrategias más efectivas para reducir el valor de los gastos comunes.
¿Por qué se produce este ahorro? El gasto en personal es, por lejos, el ítem más pesado en cualquier edificio. Al cambiar a un modelo remoto, se eliminan los costos de leyes sociales. También se eliminan los turnos de reemplazo, las horas extras y las gratificaciones de un equipo físico de 4 o 5 personas.
Según la página web de Millacero, que ofrece conserjería remota, los condominios pueden ahorrar hasta un 40% en gastos comunes. Esto es al contratar su “Plan pro RemoFull”.
Este enfoque inteligente es la respuesta de Absalon ante el escenario económico actual. En mayo de 2025, hablamos sobre el tema: ¿Cómo enfrentamos en Absalon el aumento de gastos comunes? Dejamos claro que la eficiencia operativa no es solo una opción. Es un compromiso para proteger el presupuesto de nuestros residentes.
Este ahorro no solo significa pagar menos mes a mes, sino que también aumenta la plusvalía de tu propiedad. Un departamento en un edificio con equipamiento de vanguardia y gastos comunes controlados es una inversión mucho más atractiva y competitiva en el mercado actual.
"*" señala los campos obligatorios